jueves, 24 de mayo de 2007

¿Qué es y para qué es?



La Defensoría del Pueblo es una institución, la cual esta encargada de velar e impulsar los derechos humanos, al margen del Estado de derecho, de un Estado participativo, democrático, para así lograr la defensa, progreso y protección de los derechos humanos en Colombia.


La Visión para el 2010 es ser reconocida nacional como internacionalmente por la protección de los derechos humanos en el país. Siendo, así, líder de un desarrollo de las políticas públicas en un instrumento para el cumplimiento de los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo!


Volmar Antonio Pérez Ortiz, es abogado de la Universidad Javeriana, especializado en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, en Derecho Internacional Humanitario de las Universidades Javeriana y el Rosario. Estudios en Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos de la República de México, estudios sobre El Funcionamiento de los Tribunales Constitucionales de América Latina en el Internacional Development Law Institute, IDILI, Roma - Italia.

Con experiencia profesional de más de 10 años en las mencionadas disciplinas, de los cuales lleva 7 años y medio de vinculación a la Defensoría del Pueblo en donde ha desempeñado los cargos de Defensor, Secretario General, Director Nacional de Quejas y Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Asesor en el Congreso de la República y en la Asamblea Nacional Constituyente. Habilidades y experiencia en mediación y resolución pacífica de conflictos. Miembro de la Comisión Interinstitucional Permanente de seguimiento a casos de Violaciones graves a Derechos Humanos y del Comité Interinstitucional para la Defensa de los Derechos Humanos.
Experiencia en gestión humanitaria y apoyo a grupos de desplazados en procesos de reubicación y retorno. Investigador y autor de varias publicaciones sobre derechos humanos.

Cómo Participas?



Existen diferentes modos de participación ciudadana:

  1. Por medio de concursos de Méritos: Las personas interesadas en vincularse a la Defensoría del Pueblo, mediante concursos de méritos, deberán estar pendientes de futuras convocatorias.
  2. Línea Gratuita Nacional: 018000914814
  3. El Aula Virtual: En la mayoría de los casos, los cursos del aula virtual de la Defensoría del Pueblo están restringidos a las personas que tengan las claves necesarias para su realización. Sin embargo, es posible acceder al contenido de los cursos anteriores ingresando simplemente como invitado.
  4. Programa de Televisión: "Por la población civil", Canal UNO, Sábados 5:00 p.m., Canal Institucional 7:00 p.m.

Dónde queda la Defensoria?

*Acción Legal*



  • Ante el Congreso de la República: Se busca implementar un seguimiento seguro de las iniciativas que afectan los derechos, libertades y garantías constitucionales que permitan a la Defensoría del pueblo intervenir oportunamente en su trámite.

  • Ante la Corte Constitucional: La Defensoría está dirigida a la presentación de acciones públicas de inconstitucionalidad frente a normas de rango legislativo que atentan contra los derechos humanos, a la vez que interviene en procesos ya iniciados como efecto de la iniciativa de particulares, siempre en el sentido de lograr que el ordenamiento jurídico se avenga a los mandatos constitucionales y se ajuste a los derechos humanos.

  • Ante el Consejo de Estado: Ley 387 prevé las condiciones para determinar quiénes tienen derecho a acceder a la protección estatal como consecuencia del desplazamiento forzado. No obstante, la autoridad encargada de reglamentar tales condiciones, creó un nuevo requerimiento, exigiendo que los afectados realicen la declaración ante las autoridades competentes acerca de los hechos del desplazamiento dentro del año siguiente a la ocurrencia del mismo, situación esta que afecta el derecho a la ayuda humanitaria de miles de personas desplazadas en nuestro país.

Un poco de Historia!


Hace algunos años, aproximadamente entre los años 80 y 90 surgió en el país un importante movimiento social por la defensa de los derechos humanos. Este logro que el Estado se interesara en proteger y promulgar estos derechos. Y para empezar a ejercer este interes se creo la Defensoría del Pueblo.

Para vigilar el cumplimiento de las diferenter funciones, se creó la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos. A esta dirección corresponde, promover y promulgar los Derechos Humanos.

La Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos ha diseñado un plan de acción que incluye dentro de sus proyectos el fortalecimiento de la unidad de información y de los medios de transmisión de información para asegurar que un número cada vez mayor de personas tengan acceso al conocimiento de la Constitución, de los derechos humanos y de sus mecanismos de protección.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y D.I.H. y la Defensoría del Pueblo plantearon la posibilidad de fortalecer la Unidad de Información Pública Especializada en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y temas afines. Este fortalecimiento se dió a partir de la fusión del Centro de Documentación del Programa Presidencial y de la Biblioteca de la Defensoría.

Comunicado de Prensa


Defensoría ganó tutela a favor de desplazados

En virtud de una demanda presentada por el Defensor del Pueblo Seccional Cesar, el Juez Segundo Administrativo de la ciudad de Valledupar, tuteló los derechos fundamentales invocados por la Defensoría del Pueblo a favor de 115 familias desplazadas que se encuentran en una bodega del antiguo Idema y que iban a ser desalojados.

La Defensoría impulsó la Acción de Tutela en defensa de los derechos de estas familias desplazadas contra quienes se adelantaba un proceso de desalojo, sin que para ellos se realizaran de manera previa, los derechos que como victimas del desplazamiento forzado de personas, las autoridades nacionales y territoriales están en la obligación de garantizar conforme a la Constitución y la Ley.

El Defensor Seccional en el Cesar, Agustín Flórez Cuello, instauró la mencionada acción judicial, después de múltiples e infructuosas gestiones realizadas ante las autoridades locales para que, antes que proceder a desalojar a los desplazados de una propiedad del Estado, se reconozca su condición y su carácter de víctimas y se garantice para ellos una reubicación en condiciones de dignidad y la realización de los derechos como una comunidad sometida a condiciones de particular vulnerabilidad.

Era evidente para la Defensoría del Pueblo, y así lo constató el despacho judicial, que los desplazados referidos no están gozando de la protección y las garantías para una vida digna a que tienen derecho.

En virtud de la demanda, el Juez Segundo Administrativo resolvió tutelar los derechos fundamentales invocados por la Defensoría del Pueblo a favor de la población desplazada e impartió una serie de ordenes dirigidas fundamentalmente al la Gobernación del departamento del Cesar, al municipio de Valledupar y varias entidades oficiales del orden nacional y territorial a efecto de que se adelanten las gestiones en relación con temas como vivienda, servicios públicos, atención humanitaria, salud, proyectos productivos, educación y reubicación con lo cual se espera el reconocimiento y la realización de los derechos de esta comunidad desplazada.

Igualmente, se ordenó al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, suspender la diligencia de desalojo que se pretendía adelantar.

Este caso, permite constatar las difíciles circunstancias por las que atraviesan las comunidades desplazadas en esta región del país que, a su vez, constituyen las principales víctimas de la violencia en Colombia y ante lo cual la Honorable Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento, el que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, aún se mantiene.La Defensoría del Pueblo continuará en su labor permanente de defensa de los derechos humanos, abogando por los y las desplazadas en el país, hasta que la realización de sus derechos sea una realidad.


Noticias Importantes


(2007-05-16) Defensoría capacita a militares en el Valle

Para mejorar los niveles de convivencia entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas en el Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo de ese departamento concertó con las autoridades militares e indígenas de la región, un proceso de capacitación y sensibilización con los cerca de tres mil efectivos de la Tercera División del Ejército que operan en el Valle.


(2007-05-10) Defensor lamentó asesinato de 19 miembros de la fuerza pública

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, lamentó la pérdida de 19 miembros de las Fuerza Pública que fueron sacrificados, diez esta mañana en Tuluá - Valle del Cauca - y nueve ayer en Landázuri – Santander -.Dos suboficiales y ocho soldados profesionales fueron asesinados esta mañana en una emboscada por presuntos integrantes de las Farc, por acción de un artefacto explosivo activado al paso de una columna motorizada. En la acción, en la que resultaron 17 heridos, perdieron la vida el sargento viceprimero Marlon Romero Restrepo y el cabo segundo Náider Lemos. También murieron los soldados profesionales Jimmy Cortés Caicedo, Léider López Vuelvas, Virgilio Torres González, Uriel Corrales Camacho y Miyer Barreiro de la Cruz. Las identidades de los otros tres militares muertos aún no ha sido revelada.


(2007-05-18) Audiencia Defensorial en Barranquilla por deficiencias en proyectos de vivienda

Según un estudio técnico adelantado por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo a construcciones que se vienen adelantando en el departamento de Atlántico, se encontraron varias deficiencias en los diferentes proyectos de vivienda lo que motivó la realización de una Audiencia Defensorial que se realizará el próximo martes 22 de mayo en el Hotel Royal de Barranquilla.La Defensoría realizó una investigación sobre la problemática que se ha venido presentando en el departamento del Atlántico, relacionada con la adjudicación de subsidios para viviendas de interés social y la aplicación de las normas sobre sismo resistencia en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan y el Distrito de Barranquilla.

Sitios Web Relacionados

Sitios gubernamentales

Presidencia de la República de Colombia
Programa presidencial de los Derechos Humanos y DIH
Gobierno en línea
Procuraduría General de la Nación

Agencias de cooperación

USAID (United States Agency for International Development)
Checchi (Programa de Fortalecimiento y Acceso a la Justicia)
Foreign and Commonwealth Office London
Agencia Española de Cooperación Internacional
La Unión Europea
The EU's Relations with Colombia
Fiscalía General de la Nación - Colombia
GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica)
ASDI (Agencia Sueca de Cooperación)
Fundación Konrad Adenauer

Organizaciones no gubernamentales

CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular)
Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales
Federación Colombiana de Municipios
CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento)
OEA (Organización de Estados Americanos)
FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations)
World Health Organization
International Labour Organization
FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos)
IRC's Americas Program
Asociación para la prevención de la tortura

Instituciones de Derechos Humanos

Comité Internacional de la Cruz Roja
Organización de las Naciones Unidas
Campaña en Defensa de los Diálogos de Paz
Human Rights Watch
Derechos Human Rights
Amnistía Internacional
Red de Derechos Humanos en Colombia
El Parlamento Europeo
UNICEF
UNICEF - Colombia

Defensorías del Pueblo en otros países

Federación Iberoamericana de Ombudsman
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras
Defensor del Pueblo de la Nación Argentina
Defensor del Pueblo Español
Comisión Nacional de Derechos Humanos de México
Defensoría de Pueblo del Perú
Defensor del Pueblo Europeo
Ombudsman del Territorio del Norte - Australia
Defensor Federal del Pueblo de Australia
Defensoría del Pueblo de la República de Bolivia
Ombudsman General del Estado de Paraná - Brasil
Ombudsman de la Columbia Británica
Instituto Internacional de Ombudsman
Oficina del Defensor de Nueva Escocia
Ombudsman de Ontario
Defensor del Ciudadano Québec - Canadá
El Defensor del Pueblo Andaluz
Ombudsman del Consumidor Finlandés
Defensor Nacional de Holanda
Ombudsman Nacional de Irlanda
Ombudsman Nacional de Israel

Sitios de interés jurídico

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Europea de Derechos Humanos
Cronología de leyes con pronunciamientos de la Corte Constitucion
Derechos en internet en américa latina y el caribe
Tribunal Constitucional Español
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México
Directorio de recursos en internet sobre derechos humanos (en inglés)
American Society of International Law
Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia

Tomado de http://www.defensoria.org.co/?_s=a5

Videos

Desplazados en Colombia



Video, http://www.youtube.com/watch?v=0XZpekqqqj , www.adelantecolombia.com

_________________________________________________________________________

Un Techo para mi País



Todos tenemos derecho a un hogar digno.
Comercial Banco BBVA, http://www.youtube.com/watch?v=dgPsMeRPZOU
________________________________________________________________________
Desplazados Nariño



Video, http://www.youtube.com/watch?v=kHpzVpXX974